Según los diferentes estudios y estadísticas que hay en diferentes estaciones de esquí hay una clara tendencia que nos indica que los esquiadores suelen tener más lesiones en el tren inferior pero también hombro y mano. Sin embargo, los snowboarders se suelen lesionar más de tren superior sobretodo en clavículas, muñecas y traumatismos cráneo faciales.
Las rodillas de los esquiadores se ven afectadas sobre todo en meniscos y ligamentos. Mientras que el hombro, suele sufrir traumatismos debido a caídas por errores humanos o inclemencias. En la mano hay que fijarse en un foco que es el pulgar, habitualmente por el agarre de bastones.
En el snowboard, las fracturas que se producen en muñecas y clavículas son debidas a errores humanos. Debemos acordarnos de las rodillas (foco en meniscos y ligamentos) al igual que en los esquiadores.
Según los diferentes estudios, el uso del material adecuado, respetar las normas y a los demás usuarios, ayuda a evitar y prevenir, disminuyendo el riesgo de estas lesiones. En IA Expert Training vamos a centrarnos en la parte que tiene relación con la preparación y estado físico de cada individuo de cara al inicio de la temporada.
Los principales puntos a trabajar serán nuestro sistema cardiovascular y la fuerza. Un entrenamiento funcional nos va a ofrecer todo lo necesario para mejorar nuestro nivel de forma física, por eso es importante ponerse en manos de profesionales que puedan pautarte el trabajo, teniendo en cuenta tus necesidades, capacidades y objetivos a corto, medio y largo plazo.
Profundizando un poco más en el trabajo de fuerza, os vamos a indicar algunos ejercicios de los principales grupos musculares en la práctica del esquí o snowboard. Empezando con la musculatura que hay que trabajar buscando mejorar tu rendimiento y así evitar lesiones, tenemos:
- Core
- Cuádriceps femoral
- Glúteos
- Isquiosurales
- Soleos y gastrocnemios
Core
El Core es el conjunto de músculos que hace referencia a músculos abdominales, lumbares, de la pelvis, los glúteos y la musculatura profunda de la columna. Su principal función es estabilizar la región lumbo-pélvica, ¡la clave en el cuerpo humano
ejercicios de core:
- Plancha frontal
- Superman
- Bird dog
Cuádriceps femoral
Es el músculo más fuerte del cuerpo humano, y es comúnmente conocido como cuádriceps. Su función es extender la pierna (al nivel de la articulación de la rodilla) y flexionar el muslo (al nivel de la articulación de la cadera).
ejercicios para trabajar los cuádriceps:
- Sentadilla
- Zancada
- Step up con peso
Glúteos
Los glúteos están formados por tres músculos (glúteo medio, mayor y menor) que se sitúan en la parte posterior de la pelvis, en la región glútea.
ejercicios para poner fuerte esos glúteos:
- Patada de glúteo
- Puente de glúteo
- Monster walk
Isquiotibiales
Los isquiotibiales también son 3 músculos que se extienden a lo largo de la parte posterior del muslo, desde la cadera hasta la zona justo debajo de la rodilla. Su función principal es facilitar la extensión de la pierna de forma recta hacia atrás y la flexión de la rodilla.
Estos músculos son semitendinoso, semimembranoso y el bíceps femoral.
ejercicios para los isquiotibiales:
- Peso muerto
- Sentadilla isométrica
- Buenos días
Soleo y gastrocnemios
Estos músculos están situados en la parte posterior de la pierna. Su función es realizar la flexión plantar del pie en la articulación tibio-peronea-astragalina del tobillo. Son dos músculos muy importantes en la bipedestación y para mantenernos erguidos.
ejercicios para poder trabajar el soleo y los gastrocnemios:
- Elevación de talones
- Sentadilla acabando de puntillas
- Press de gemelo